viernes, 17 de julio de 2009

Firma de convenio entre Subsecretaría de Pesca y Asociación Gremial de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes. 9 de julio de 2009.


En la Intendencia Regional se realizó la firma del acuerdo entre la Subsecretaría de Pesca, el Cluster Acuícola, la Intendencia Regional, la Seremi de Economía, la Seremi del Trabajo y la Asociación Gremial de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes, cuyo texto completo se adjunto en nota siguiente.

Texto del Acuerdo

En Punta Arenas a 1 de Julio del 2009, entre don Mario Maturana Jaman, Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con domicilio en calle Plaza Muñoz Gamero N° 1.028, de la ciudad de Punta Arenas, en adelante “La Intendencia Regional”; don Jorge Chocair Santibañez, Subsecretario de Pesca; don Drago Covacich McKay, Presidente de la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes AG, inscrita en el registro de Asociaciones Gremiales bajo el N°2713 de 19 junio de 1995, con domicilio en calle Av., Presidente Ibañez km. 5,5 norte, por una parte y como “La Asociación”; don Felipe Sandoval Precht, Secretario Ejecutivo del Cluster Acuícola, en adelante “El Secretario Ejecutivo”; don Javier Solís Uribe, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Reconstrucción de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con domicilio en Calle Monseñor Fagnano N° 420 de la ciudad de Punta Arenas, en adelante “La Seremi de Economía”, y, doña Maritza Oyarzo Quilahuilque, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, con domicilio en calle Pedro Montt No. 853 Piso 2 de la ciudad de Punta Arenas, en adelante “La Seremi del Trabajo” se ha convenido lo siguiente:

Declaración de Intenciones:
A. Con ocasión de la crisis que a nivel nacional ha sufrido la industria salmonera con la detección del virus ISA en Chile, entre otros aspectos negativos que han impactado poderosamente esta actividad productiva, se estima necesario realizar gestiones urgentes y oportunas para la aplicación de medidas que permitan mejorar las condiciones de convivencia con este virus en la Región de Magallanes y Antártica Chilena de manera de propender a la protección y resguardo de las condiciones zoosanitarias y ambientales de la región y del cluster de la acuicultura propiamente tal.

B. La industria del salmón en Magallanes tiene sus inicios a mediados de los años ochenta. Actualmente las concesiones otorgadas se encuentran ubicadas en sectores geográficos acotados como: Estero Última Esperanza, Canal Señoret y Golfo Almirante Montt en la Provincia de Ultima Esperanza; Canal Fitz Roy, Bahía Altamirano, Isla. Escarpada (Seno Skyring) e Isla Capitán Aracena en la Provincia de Magallanes; y, finalmente en el Canal Beagle, en la Provincia Antártica.

C. Que para efectos enunciativos, las empresas que se encuentran establecidas, operando y con producción en Magallanes son:
· Nova Austral S.A. y Acuinova Chile S.A. con sus instalaciones de engorda en las inmediaciones de la Isla Capital Aracena, centros estuarinos en Puerto Natales y las plantas de proceso en la ciudad de Porvenir y Punta Arenas. Su proyecto original contempla extender sus operaciones a centros de cultivos, puntualmente en Canal Cockburn, cuyas solicitudes de concesión de acuicultura fueron requeridas a la autoridad pertinente.

· Que la empresa Skysal S.A. se encuentra instalada en Punta Arenas con producción en agua dulce y con solicitudes de concesiones acuícolas en Fiordo Europa.

· Que la empresa Salmones Magallanes o Acuimag S.A. desarrolla su actividad en el Golfo Almirante Montt. Esta empresa no puede crecer con nuevos centros de cultivo debido a que sus solicitudes, que se encuentran en el mismo entorno geográfico y al norte de ésta, no se han otorgado, situación repetida al resto de los Asociados, debido a que están a la espera del término del proceso de zonificación de borde costero.

· Que las empresas River Fish / Cameron S.A. se encuentran instaladas en Canal Señoret y Golfo Almirante Montt de la Provincia de Ultima Esperanza, con la misma problemática señalada en la letra anterior; y tiene también solicitudes en las comunas de Río Verde y Punta Arenas.

· Que la empresa Congelados Pacífico S.A. opera actualmente un centro con reproductores en la región en el Estero Última Esperanza y, se encuentran en proceso de adquisición, en el sector del Canal Beagle, de concesiones ya otorgadas, requiriendo de un mayor volumen productivo para lo cual posee solicitudes de concesión en trámite en la región, de forma de justificar la explotación de las concesiones existentes, pero con bajos niveles de densidad productiva por centro.

D. Que la nueva Ley de Acuicultura que se está tramitando en el Congreso Nacional tiene como finalidad la adecuación del territorio para el desarrollo sustentable de la actividad mediante el establecimiento de “agrupación de concesiones”, y “zonas de riesgo sanitario”. Todo ello resulta ser de importancia y trascendencia a los objetivos que se persiguen en Magallanes para dar seguridad al establecimiento de la industria salmonera.

E. En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se está tramitando la zonificación del Borde Costero, trabajo que se encuentra en desarrollo actualmente, esperándose al arribo de conclusiones a fines del presente año.

F. Que dicha ley regulará nuevos procedimientos que deberán ser cumplidos por las empresas que ya se encuentran instaladas como para el establecimiento de nuevos centros de cultivo, según sus proyecciones.

G. Que todos los integrantes de la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes A.G., así como de las empresas solicitantes de concesiones de acuicultura que pretenden desarrollar la actividad en la región, están en acuerdo que el territorio debe ser protegido para evitar daños como el que se ha producido en las otras regiones del territorio nacional con ocasión de los problemas que ha habido por el manejo administrativo, biológico y sanitario del producto, lo que hace imprescindible contar con nuevas áreas (agrupaciones de concesiones), para el adecuado funcionamiento de la Industria.

Acuerdos
En atención a lo expuesto en el punto anterior, la Asociación, el Secretario Ejecutivo, la Intendencia Regional y las Seremis de Economía y del Trabajo se comprometen en trabajar de manera conjunta para conseguir al menos lo siguiente:

UNO: Hacer público, por la instancia que corresponda, el listado de solicitudes de concesiones de acuicultura que está en trámite y de aquellas que fueron rechazadas.

DOS: Identificadas las solicitudes de concesiones de todas las empresas que se encuentran solicitando concesiones de acuicultura en la región, permitir tener fluidez en la tramitación de las mismas. Para ello se instará a las instituciones relacionadas con el otorgamiento de las mismas para el adecuado avance y solución, en tiempo y forma, a los planteamientos que se requieren en ella. Todo lo anterior en el marco de la ley actualmente en trámite, con el fin de que estas solicitudes estén avanzadas en sus trámites al momento de definirse las nuevas agrupaciones de concesiones de esta Región.-

TRES:
El Gobierno Regional deberá acotar la tramitación de la zonificación del Borde Costero en los plazos y condiciones que se determine en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura que, a esta fecha, se encuentra en trámite en el Parlamento.

En el marco de la Ley en trámite y a contar de la fecha de la firma del presente acuerdo, el cronograma comprometido es el siguiente:

a.- Se dan dos meses para que las empresas del salmón, el sector turismo, la autoridad marítima y el sector pesquero artesanal prioricen veinte (20) sectores geográficos de su interés en cada comuna con borde costero. En el caso de la comuna de Puerto Natales, la priorización será sobre cuarenta (40) sectores geográficos. Los sectores geográficos priorizados por cada sector productivo no deberán sobreponerse.

La priorización comunal de sectores costeros se llevará a cabo en aquellas áreas geográficas donde actualmente no existen concesiones otorgadas.

La priorización de los sectores geográficos por parte de los distintos sectores productivos deberá contar con un fundamento que avale su elección.

b.- Concluida esta etapa o el plazo fijado se efectuará una primera reunión de evaluación.-

c.- Se da el plazo de dos meses desde la primera reunión de evaluación, para que las partes involucradas en el proceso de priorización de sectores se pongan de acuerdo en la referida priorización. En la medida de lo posible, la consultora que está apoyando el trabajo de zonificación del borde costero contribuirá al logro de esos acuerdos.

d.- Finalizado ese periodo o plazo, se realizará una segunda reunión con todos los actores participantes, para convalidar los acuerdos alcanzados.

e.- En caso de que, en el período señalado en el punto precedente, no haya acuerdo total, el Gobierno Regional, a través de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y con el apoyo del Secretario Ejecutivo del Cluster, resolverá sobre la priorización de los sectores. Para ello tendrá un plazo máximo de tres meses.

CUATRO:
El Gobierno Regional y los servicios pertinentes de la Región, tramitarán en lo que les corresponda, en el plazo máximo de tres meses, las solicitudes de ampliación, ya sea por área o por producción, de concesiones de acuicultura vigentes.

Este acuerdo se dará a conocer a las entidades públicas del sector a fin de que, dentro de su marco regulatorio, procedan a dar la máxima agilidad posible a las solicitudes de ampliación de las concesiones de acuicultura.-

QUINTO:
Con todo, las empresas firmantes de este acuerdo se comprometen a aplicar la normativa laboral vigente, como aquella nacida de las indicaciones presidenciales tendientes a evitar, en lo posible, la cesación de las fuentes laborales de sus empleados, conforme al plan laboral que las empresas en conjunto con la autoridad laboral regional se comprometen a presentar y anexar a este documento en el plazo máximo de 10 días.

No hay comentarios: