lunes, 24 de noviembre de 2008

Regata Bicentenario (22 de noviembre de 2008)




Las Armadas de Chile y de Argentina representadas por su Comandante en Jefe de la III Zona Naval Contralmirante Felipe Ojeda Simmons y Comandante en Jefe del Área Naval Austral de la Armada Argentina Contralmirante Daniel Alberto Martín respectivamente, en el Salón de Oficiales del Buque Escuela “Esmeralda” dieron a conocer a la comunidad magallánica el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, que se habrá de realizar entre los meses de febrero y junio de 2010, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos.-

Las características de este encuentro son del más alto nivel, teniendo en cuenta que este tipo de actividades, que se realizan en otras partes del mundo, se limitan a períodos de tiempo y circuitos relativamente breves. El que se ha programado realizar para conmemorar nuestros procesos independentistas se inicia en Río de Janeiro, rodeando el Cabo de Hornos, la costa del Pacífico sudamericano, Canal de Panamá, Caribe y concluye en México. Todo ello la releva como la más importante gesta de todos los tiempos, y donde el compromiso de los países y sus naves ha sido asumido de manera responsable y entusiasta.

Durante los próximos meses, se irán develando nuevos antecedentes que permitirán a la ciudadanía tomar conciencia de lo que habremos de vivir y disfrutar en esa ocasión.

Punta Arenas es el primero de los tres puertos chilenos por los cuales pasará la referida regata. El Estrecho de Magallanes será parte de la travesía, luego del cruce por el Cabo de Hornos, y la flota de grandes veleros se encontrará en nuestra ciudad durante cuatro días lo que transformará el paisaje de una manera nunca antes vista. Esperaremos reproducir la imagen en sepia que adorna algunos salones cuando en los albores de nuestra ciudad más de 100 buques se encontraron surtos en la bahía.

El entusiasmo de las armadas comprometidas debe transmitirse a la de la población, instituciones y empresas, por cuanto una oportunidad como esta, abrirá las puertas de nuestra ciudad a la llegada masiva de turistas y personeros que vendrán a gozar de la envergadura de este evento. Numerosas comisiones tendrán que formarse para aportar desde las distintas instancias de la comunidad organizada a la fiesta que significará este encuentro, de tal manera que Punta Arenas no sólo sea un punto dentro del itinerario de esta navegación, sino sea uno de los hitos importantes de esta enorme aventura.

La realización cierta de esta regata internacional reviste especial interés para el sector económico donde el llamado desde la Secretaría Regional de Economía es de irse preparando para la llegada masiva tanto de visitantes, como de personeros de gobierno y de representantes diplomáticos y consulares de cada una de las naves que habrán de formar parte de esta regata, como del mundo en general que se dará cita en nuestra ciudad. La hotelería, la gastronomía y los agencias de servicios deberán mostrar su mejor nivel de profesionalismo, pues ese encuentro será una prueba de fuego al espíritu vocacional turística que tiene nuestra región.

Principal y preferente llamado es que se formula al mundo artesanal de Magallanes que deberá ser convocado a tener una oferta diferente de productos, orientada especialmente a la ocasión, teniendo en cuenta la trascendencia de la llegada de estas naves. Las oportunidades de desarrollo y crecimiento no deben desatenderse, pues a pesar del aparente largo tiempo por delante, la proactividad es la rectora del éxito y debemos estar preparados desde ya para enfrentarla.-

No hay comentarios: