lunes, 17 de noviembre de 2008

Análisis del INACER Julio - Septiembre de 2008 (14 de Noviembre de 2008)

Los indicadores que presentó Instituto Nacional de Estadisticas en este día, relacionado con la variación del INACER entre los meses de julio a septiembre de 2008 en comparación a igual período de 2007, demuestra en grandes resgos lo que se había venido sosteniendo en el análisis de la variación de este indicador en los últimos 4 trimestres.

En ellos se había producido una importante afectación frente a las demás regiones del país, donde el nivel de actividad económica se mantuvo de manera permanente en números negativos.

La explicación de ello fue, sin duda, el efecto de la restricción de envío de gas argentino que impidió la mayor producción de metanol en las instalaciones de la Empresa Methanex. Al mantenerse esta tendencia en los períodos posteriores, se provocó una disminución dramática de este indicador que causó preocupación en diversos sectores generando una sensación y expectativa de retroceso y desaceleración económica regional.

Nuestros análisis quitaron el dramatismo de esa situación, pues reflejaron la condición de temporalidad de estas mediciones, lo cual se plasma hoy en que se ha logrado el equilibrio en relación al mismo trimestre del año anterior, donde se produjo el primer conflicto, lo que se ha superado con creces con los indicadores que hoy han sido puestos en conocimiento de la comunidad.

4,7 % de crecimiento tiende a conciliar la situación global que presenta Magallanes, la que no ha visto disminuir su actividad económica y, donde indicadores como los del empleo, hoy reflejan que las cifras de cesantía se mantienen bajas, con pleno empleo, donde se destaca de manera sobresaliente el bullante y permanente trabajo en la construcción, tanto pública como privada.

Esta cifra podría haber sido mejor, pues en el análisis de los distintos sectores económicos todos muestran una tendencia al alza, salvo en el rubro vivienda que se mantuvo estable y en el de la captura de productos pesqueros que muestra una clara tendencia a la baja, motivado de manera exclusiva por la inclemencia del tiempo en este invierno que ha impedido que el sector haya podido realizar sus faenas de manera normal.

Si bien es cierto que la variación fue positiva, el índice en relación a las otras regiones del país no aparece muy relevante, lo que se debe al efecto shock que produjo, en su momento, el tema del gas, por lo que es de esperarse que los próximos indicadores tiendan a ser moderadamente un poco más elevados que el presente. Cabe recordar que este indicador es una fotografía contrapuesta con igual situación del año anterior.

No hay comentarios: