viernes, 28 de noviembre de 2008

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EN CHILE Y EN MAGALLANES


El Instituto Nacional de Estadísticas ha dado a conocer las cifras del Inacer para el trimestre julio-septiembre de 2008 que, en relación a igual periodo del 2007, ha tenido un 4,7 % de variación. Ello conlleva a confirmar que el problema que se planteó con el entorpecimiento de los suministros de gas argentino a la empresa Methanex se ha equilibrado en ese indicador nacional. La situación es, ahora, preocuparse porque este indicador suba o, al menos, se mantenga relativamente estable en los diversos sectores económicos de nuestra región.

Por su parte, la baja en el desempleo en la Región de Magallanes se destaca ampliamente ante las demás del país, presentando la menor tasa de cesantía, lo que se explica por la alta inversión pública y privada que se está desarrollando y las expectativas de un mayor crecimiento fundamentado por tres grandes líneas de acción novedosa: el arribo de las industrias de la explotación del carbón, las multinacionales que han suscrito los contratos CEOPs con el Gobierno de Chile para la búsqueda de hidrocarburos y la expectativa del arribo de industrias de acuicultura. Ello lleva a confirmar que Magallanes mantendrá controlado los niveles de empleo por un largo tiempo más.

En atención al análisis que se realiza por los diversos medios acerca de la situación económica que afecta al mundo en general, y que parecieran repercutir en nuestra sociedad chilena principalmente en cuanto a un menor crecimiento y a los indicadores de inflación, la Secretaría Ministerial de Economía de Magallanes desea hacer llegar a la comunidad, a través de este medio, elementos que permitan entender informadamente la manera como se afecta nuestra realidad nacional y regional.

La economía es un proceso dinámico y de cambio permanente, que se afecta por cualquier quiebre como lo puede ser una guerra, una catástrofe o un cambio de gobierno, lo que hace fluctuar los valores de las acciones de la bolsa de manera constante según las mediciones diarias al que tenemos acceso. Hemos sido testigos presenciales de cada una de estas variables tanto en la página noticiosa de todos los medios de comunicación, como en nuestros propios fondos de pensiones que han perdido gran parte de la rentabilidad acumulada. Algo que normalmente se ve ajeno y lejano lo podemos percibir en la variación diaria de nuestros fondos.

Hoy, las potencias del G-20, no sólo han dejado ver su preocupación ante la recesión económica que padecerán, luego de que durante seis meses han tenido bajo nivel de crecimiento económico. Esta preocupación, a su vez, no deja incólume a ningún sector, entre los cuales se encuentra nuestra economía, razón por la cual se han puesto de acuerdo para poder revertirla. De su buen criterio dependerá la más pronta reactivación.

Ahora bien, la situación nacional no se ve tan agravada, como en el caso de muchos otros países, gracias a los grandes recursos que nuestro país ha podido reservar nacido del precio del cobre que, como muy pocas veces en Chile, llegó a alcanzar valores extraordinarios. De esa manera, y manteniendo una política clara y responsable, que permitan darle sustentabilidad en el tiempo, el Gobierno a través de sus agentes se ha aplicado en disponer adecuadamente de esos recursos. Se han implementado medidas urgentes para poder paliar el efecto nocivo que esta situación pueda acarrear, especialmente a las empresas de menor tamaño, con una batería de instrumentos y recursos que, paso a paso irán abriéndose a través de las instituciones financieras.

Todos nos hemos dado cuenta que la situación se ha tornado inestable pues, el manejo de la economía es un asunto altamente complejo y depende la visión del conductor del proceso para que la afectación no sea grave. Depende de todos los chilenos el entender que esta es una crisis global y no centrarla en el aspecto personal. Hoy podemos afirmar que Chile puede pararse de frente ante la crisis internacional porque tiene elementos de mitigación suficientes: Una clara política pública de ahorro y gastos; Recursos como nunca antes había llegado a tener el Estado; Un crecimiento sostenido y de alta proyección; y, Credibilidad internacional para mantener creciente el nivel de inversión extranjera, que en el período enero – agosto de 2008 aumentó en 187 % respecto de igual período de 2007. Chile es una de las economías más sólidas del orbe a pesar de su tamaño y eso nos enorgullece.

Desde el momento más complejo del manejo de la crisis se han aplicado acciones en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, a través de la inyección de mil millones de dólares, la reducción transitoria de los impuestos a los combustibles, y ahora, un nuevo paquete de medidas que tienden a apoyar al fortalecimiento del empresario menor y que constituye la segunda parte del Programa Chile Emprende Contigo.

No sólo debemos hablar de las óptimas medidas de mitigación adoptadas, sino que es importante recalcar las grandes transformaciones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, en su conjunto, implican un aplicación severa de recursos estatales a favor de la población, tales como: la preocupación por la infancia, en el levantamiento y mejoramiento de cientos de jardines infantiles; en la salud, en la construcción de nuevos y modernos hospitales y la implementación del Auge para asegurar la atención del padecimiento de enfermedades catastróficas de la población; con la implementación de la reforma previsional que asegura pensión a todos los ciudadanos; de la instauración de los tribunales orales laborales, que permitirá reducir el tiempo de acceso a la justicia a los trabajadores.

A nivel regional debe agregarse el mayor gasto público nacido del Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda por $ 112.000.000.000.-, que mantendrá dinamizada nuestra economía durante un largo tiempo en infraestructuras.

Tal como ha sido informado por la Sra. Presidenta en su intervención pública del 28 de septiembre y de las explicaciones que ha realizado el Ministro de Hacienda, es posible prever que Magallanes no debería verse afectado de manera particular debido a las excepcionales condiciones que hoy presenta el dinamismo económico regional y que se han señalado.

He dejado de mencionar de manera intencionada al sector del turismo, el cual en Magallanes representa una especial condición al encontrarse aprobado por el Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Regional el Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de turismo y aventura que permitirá darle un nuevo y profundo enfoque a este rubro que, por su importancia estratégica, dará lugar a un análisis especial para el siguiente número de esta revista.

Importante ahora es, no quedarnos en la espera de que la crisis internacional pase, sino que estamos llamados a ser proactivos ante ella. Es la oportunidad de crecer mirando hacia el interior de nuestra sociedad. Mirar hacia el interior de nuestras familias, pero preferentemente mirando al interior de nuestras propias capacidades. Convencernos de que tenemos una posibilidad real de crecer y para ello debe haber voluntad, que no puede nacer inspirado por el Estado o sus organismos, debe nacer del propio ciudadano, de la voluntad de los miles de jóvenes que se educan en nuestros establecimientos educacionales y que serán la mano de obra, el emprendedor o el inversor del futuro próximo.

Debemos centrar los esfuerzos en la capacitación de nuestros jóvenes, a fin de que, ante tanta gama de ofertas que se habrá de presentar, puedan acceder a trabajos de mejor calidad y remuneración. Para ello, la responsabilidad debe ser compartida, particularmente por las empresas que deseen establecerse, por cuanto la mano de obra que puedan esperar tener debería ser de predilección de trabajadores de esta región a los que se deberán capacitar. De esa manera, las primeras en ser llamadas a señalar sus necesidades son las empresas que deben cumplir su rol social para constituir alianzas con las escuelas tecnológicas o de educación técnico profesional existentes y con las empresas de capacitación, todo ello para identificar los segmentos en los que se requerirá una mayor especialización y dirigir los esfuerzos a un perfeccionamiento directo a los jóvenes, teniendo en cuenta su mayor o menor interés y capacidad.

El gobierno y sus agentes estamos llamados a mantener el liderazgo que en materia de empleo desde hace ya un tiempo viene ostentando y a contribuir a crear las condiciones para mejorar en calidad y competitividad y es así que tanto Economía como Educación participan de esta alianza para crear las condiciones que permitan ilustrar la forma en que los trabajadores puedan explorar sus condiciones para luego ponerla al servicio de las nuevas industrias que les habrán de requerir.

No hay comentarios: