lunes, 17 de agosto de 2009

Proyecto cultural en Puerto Edén.


Con la finalidad de poder avanzar en generar un proyecto de alto alcance en materia cultural para la localidad de Puerto Edén, el Seremi de Economía de Magallanes Javier Solís Uribe, el 13 de agosto de 2009 se reunió con el escultor español, radicado por más de tres décadas en Punta Arenas José Martinez Martin y con la representante de la comunidad kaweskar de Puerto Edén, Carolina Huenucoy Huenucoy.

La comunidad kaweskar residente en esa localidad tiene asignada tierras en un lugar denominado Yetarte, donde originalmente se ubicaban sus habitaciones, hasta que fueron trasladados a la villa. Hoy con la participación de artistas y estudiosos de la cultura ancestral buscan recuperar sus tradiciones para lo cual se ha levantado un llamativo proyecto habitacional, que espera los financiamientos para su construcción.

Unido con la necesidad de posicionar esta parte del territorio en el concierto de interés turístico y cultural y como una contribución a las acciones de recuperación de las tradiciones de la étnia, el Seremi ha unido las necesidades con las propuestas de la comunidad residente y junto al artista José Martinez Martín, se han dado los primeros pasos para la concresión de una obra trascendental para la localidad, que una vez instalada será de alto atractivo para los numerosos turistas que semana a semana pasan a visitar el lugar y que se ve amenazado de ser suspendido, debido a la disminución de la oferta de atractivos existentes.

Al hacerse estos contactos, en los cuales el artista recabará la esencia de la cultura para poder traducirla en obras de arte, se asegura que lo que se aporte esté en pleno acuerdo a la cultura que se busca rescatar y que sea lo que la comunidad requiera. Para ello y desde hace muchos años, mientras José Martinez se desempeño como investigador del Instituto de la Patagonia levantó un completo estudio sobre la localidad y sus habitantes, lo que en la ocasión puso en conocimiento de la representante de la comunidad.

No hay comentarios: