jueves, 18 de diciembre de 2008

NOVENO CATASTRO NACIONAL DE BARRERAS EXTERNAS AL COMERCIO - 2008

El Departamento de Negocios Internacionales del Ministerio de Economía, ha lanzado el
NOVENO CATASTRO NACIONAL DE BARRERAS EXTERNAS AL COMERCIO - 2008, en el cual se presentan todos aquellos obstáculos, principalmente no arancelarios, que en opinión del sector privado exportador obstruyen los envíos nacionales en los países de destino. Estos obstáculos corresponden a una variada gama, tales como políticas de importación, normas técnicas, normas sanitarias, susbsidios, defensa comercial, etc.

La utilidad de este catastro ha quedado de manifiesto, entre otros, en las diferentes instancias de negociación y administración de los Acuerdos Comerciales que Chile ha suscrito y está en vías de suscribir, en que la exposición clara, documentada y fundamentada de los obstáculos a nuestras exportaciones, permite avanzar paulatinamente en la superación de ellos. Otra utilidad del Catastro ha sido el transformarse en una guía de consulta para el exportador que desea introducirse en un nuevo mercado, evitando o minimizando con ello los costos que otras empresas ya debieron asumir. Por otra parte, este Catastro es un importante instrumento de transparencia.

El Ministerio de Economía desea avanzar en la difusión del Catastro, de manera que más empresas exportadoras hagan suyo este instrumento de información respecto de sus obstáculos en los mercados de destino, por lo que esta información será distribuida en los próximos días a las empresas de la región.

Sin perjuicio de ello y para los fines de difundir adecuadamente este trabajo, se ha levantado este documento en el blog de la Seremi: (
www.economiamagallanes.blogspot.com), pudiendo ser requerido, adicionalmente a los correos jsolis@economia.cl, spaillacar@economia.cl o castete@economia.cl .

No hay comentarios: