lunes, 1 de diciembre de 2008

Comienza la llegada de Cruceros 2008 - 2009




Con la presencia en nuestras costas de dos de los más grandes cruceros que llegarán a Punta Arenas en esta temporada, se dio de manera oficial la temporada de turismo náutico con tránsito por el Estrecho de Magallanes.

Punta Arenas es el punto de desembarque de todos aquellos turistas que se han aventurado a conocer el cono sur americano, siendo esta ciudad la de mayor importancia por su ubicación estratégica, por ser la puerta de entrada a las bellezas de las que nos sentimos orgullosos de poseer y las que buscan afanosamente. Año a año nos enfrentamos a mayor número de turistas y debemos crecer en la obligación ciudadana de cubrir con las necesidades que ellos requieren.

Una vez más la Región es llamada a ponerse a prueba respecto de las experiencias que han tenido en las temporadas anteriores y de las cuales han surgido, necesariamente, los análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción de lo que esperan encontrar y lo que, en definitiva se llevan.

El orden, la limpieza y la calidad de los servicios resultan fundamentales para que nuestra aspiración de ser una región preferentemente turística sea reconocida internacionalmente. Para ello, no sólo debe estar abierto el sector hotelero y gastronómico, que ha realizado una enorme inversión para mejorar ostensiblemente la calidad de sus servicios, sino que este es un llamado a la comunidad local, donde todos los actores estamos llamados a aportar con pequeñas acciones y disposiciones para hacer acogedora su estadía lo que, de paso, le motivará a permanecer más tiempo y disponer más recursos.

Una región turística debe tener una comunidad abierta a la recepción del turista, con negocios dispuestos a la atención en los horarios en que arriban; con calidez de los dependientes, porque la mayor valoración de una atención no estará en el manejo o no de idiomas, sino en la sonrisa que se le pueda brindar al cliente. El turista sabe que, difícilmente será entendido en sus peticiones, pero se da a entender sin inconvenientes, sólo espera que su interlocutor sea amable.

Lo que busca en nuestra región es lo que ella produce. Su intención es conocer la historia, los paisajes, la vida silvestre y los recursos que ella tiene. La artesanía local debe ir de la mano con lo que ellos buscan, por lo que la aspiración del Programa Integrado que se está desarrollando y que busca un trabajo identitario local debe profundizarse y superar en calidad a las obras que provienen de otras latitudes y que, legítimamente, se venden en nuestras calles.

La búsqueda de nuestra identidad cultural y relevarla es responsabilidad de todos los magallánicos y por ello desde las instituciones educacionales que preparan a nuestros jóvenes para el desempeño en el turismo, como a los artesanos que ven en la fabricación de sus productos sólo un medio de subsistencia, debe comenzar a mudar el criterio, para que la excelencia del servicio y del producto exhibido sea la carta de presentación y oferta a la atracción de nuevos visitantes, que los mismos turistas se encargarán de promocionar en sus ciudades de origen.

Esta es una temporada crucial, que está enmarcada en la crisis económica internacional y que los visitantes no perciben en su recorrido por nuestras calles, porque 2010 será el año de Chile, pues en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, serán numerosas las iniciativas que harán atractivo visitar a nuestro país. Como medalla de ello, estará el Encuentro y Regata de Grandes Veleros que durante 4 días descansará en nuestra ciudad, la primera de las únicas 3 ciudades de Chile que será privilegiada con esta ella. Habrá que volcar nuestra imaginación y tendremos que sacar la casa por la ventana para hacer frente a este enorme desafío, por lo que todas las disposiciones y perfecciones que consideremos prudente realizar, será necesario impulsar desde ya.


Javier Solis Uribe
Seremi de Economía

No hay comentarios: