martes, 13 de enero de 2009

Mensaje del Sr. Intendente Regional en Lanzamiento de "Velas Sudamérica 2010 - Magallanes recibe a los vencedores del Cabo de Hornos"

Permítanme saludarles de manera especial, agradeciendo su presencia en esta oportunidad, donde procuraremos poner en valor nuestra esencia regional magallánica, nuestra historia y su futuro, nuestra vocación turística y social, y nuestra enorme capacidad para salir al mundo a mostrar lo que El Señor puso a nuestro resguardo.-

Quiero invitarles a profundizar en nuestros corazones de gente nacida bajo el rigor del frío y del esfuerzo, de gente que como los primeros colonos, hoy han puesto su energía para explorar y explotar las incalculables riquezas que tiene este territorio. Donde se han formado y cimentado familias y la estirpe regional que nos enorgullece.

Quiero atraer su atención a reconocer nuestro territorio, a compartir la idea de que nos ha tocado vivir y desarrollar en uno de los lugares más hermosos del planeta, donde no sólo tenemos cuatro hitos reconocidos mundialmente, como lo son las bellas Torres del Paine, el inconfundible Estrecho de Magallanes, la mítica Tierra del Fuego y el bravío Cabo de Hornos, sino un sinnúmero de lugares inexplorados donde como espuma a la vuelta de cada isla aparece la mano Creadora.

Quiero invitarles a que nuestras mentes sean capaces de asumir un gran desafío y participar activamente en lograr plasmar nuestra región en una postal que permanecerá para la eternidad. El marco será nuestra ciudad de Punta Arenas y a partir de ella, se abrirá el territorio al mundo extendiendo una invitación a entusiasmarse y conocerla.-

A partir de ella podremos volver nuestra vista al mar que nos rodea, pues debemos reconocer que no sólo de las inigualables bellezas de las Torres del Paine se puede vivir en esta Región. Nuestras principales bellezas caen desde nuestro desmembrado territorio directamente al mar. Los centenares de ventisqueros avanzan o retroceden precisamente en los fiordos y canales que forman nuestra extravagante geografía. Nuestros bosques son los que bordan la majestuosidad de todos ellos y en su mar proliferan desde enormes ballenas a las inquietas y simpáticas toninas, complementando la fuerza de miles de lobos y elefantes marinos y de una variedad de aves que resulta difícil de cuantificar.

Todo ello cae al mar y nos cuesta reconocer nuestra vocación marítima, quizás porque no hemos aprendido a domesticarlo aún. Son tantos los canales, son tantos los paisajes que tendríamos que tener una vida entera para poder recorrerlos de manera absoluta. Francisco Coloane, nuestro insigne navegante, sin duda recorrió muchos de sus lugares y se embelezó con tan gallarda contextura que la tradujo en sus narraciones con las que nacimos y crecimos.

Por ello estimados asistentes, resulta imperioso volver nuestra mirada al mar, a nuestro Estrecho de Magallanes, donde se asentó Punta Arenas para aprovisionar a los miles de barcos en tránsito desde el viejo al nuevo mundo. Lo anduvimos olvidando por muchos decenios luego de la construcción del Canal de Panamá, pero hoy vuelve a recuperar su importancia estratégica. Lo vemos en los grandes cruceros que arriban temporada tras temporada a sus puertos, pues sus pasajeros como los turistas en general, buscan palpar aquello que aún no se explota de manera masiva por el hombre.

Hoy tenemos una oportunidad única para reeditar el sentido histórico y vocacional de nuestra región y no podemos desperdiciarla. En marzo del 2010 visitará nuestra ciudad una flota de grandes veleros formada por los buques escuelas de numerosas naciones, según lo expondrá el Almirante Felipe Ojeda Simons en unos minutos más.

Oportunidad única, por cuanto no ha habido en nuestra historia náutica un acontecimiento similar y dudamos poder, en el lapso de nuestras vidas, volver a ver uno que se le logre igualar.

Punta Arenas es la puerta de entrada a Chile de esta flota, luego del intento de cruzar el peñón más austral del continente americano.

Por ello es el nombre del lanzamiento social de este evento: “Magallanes recibe a los vencedores del Cabo de Hornos”.

No sólo es una frase para el bronce, sino que debe ser la acogida sincera a las tripulaciones que habrán logrado realizar lo que tantos grupos humanos o navegantes solitarios han querido por siglos hacer.

Relevar nuestra vinculación con ese hito geográfico y reconocer su dureza y su rudeza resulta imperioso y esta es la ocasión para hacerlo.

Las características de este encuentro son del más alto nivel, teniendo en cuenta que este tipo de actividades, que se realizan en otras partes del mundo, se limitan a períodos de tiempo y circuitos relativamente breves. El que se ha programado realizar es de larga duración y pone a prueba a las actuales generaciones de marinos en una dura y ruda prueba, todo ello en honor y conmemoración de nuestros procesos independentistas. Así se releva como la más importante gesta de todos los tiempos, y donde el compromiso de los países y sus naves ha sido asumido de manera responsable y entusiasta.

Durante los próximos meses, se irán develando nuevos antecedentes que permitirán a la ciudadanía tomar conciencia de lo que habremos de vivir y disfrutar en esa ocasión.

El entusiasmo de las armadas comprometidas debe transmitirse a la población, a las instituciones y a las empresas, por cuanto una oportunidad como esta, abrirá las puertas de nuestra ciudad a la llegada masiva de turistas y personeros que vendrán a gozar de la envergadura de este evento. Al partir dejarán la puerta abierta para que miles más puedan osarse a llegar.

Numerosas comisiones tendrán que formarse para aportar desde las distintas instancias de la comunidad organizada a la fiesta que significará este encuentro, de tal manera que Punta Arenas no sólo sea un punto dentro del itinerario de esta navegación, sino sea uno de los hitos importantes de esta enorme aventura.

La realización cierta de esta regata internacional reviste especial interés para el sector económico, donde el llamado es de irse preparando para la llegada masiva tanto de los medios de comunicación del mundo, de visitantes, de personeros de gobierno y representantes diplomáticos y consulares de cada una de las naves, como del mundo en general que se dará cita en nuestra ciudad. La hotelería, la gastronomía y las agencias de servicios deberán mostrar su mejor nivel de profesionalismo, pues ese encuentro será una prueba de fuego al espíritu vocacional turística que tiene nuestra región.

Principal y preferente llamado es que se formulará al mundo artesanal de Magallanes que deberá ser convocado a tener una oferta atrevida y diferente de sus productos, orientada especialmente a la ocasión, teniendo en cuenta la trascendencia de la llegada de estas naves. Las oportunidades de desarrollo y crecimiento no deben desatenderse, pues a pesar del aparente largo tiempo por delante, la proactividad es la rectora del éxito y debemos estar preparados desde ya para enfrentarla.-

Muchas gracias.

No hay comentarios: