martes, 13 de enero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA MINISTERIO DE ECONOMÍA 9 D ENERO DE 2008


Ministro Lavados anuncia inversión pública de $ 70 mil millones para turismo en la Región de Magallanes

· Titular de Economía visitó el Parque Marino Francisco Coloane en la Isla Carlos III, una de las iniciativas destacadas para potenciar el Turismo de Intereses Especiales en el extremo sur de Chile.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció esta mañana que el gobierno está invirtiendo sobre $ 70 mil millones de pesos para el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en la Región de Magallanes, tras visitar el Parque Marino Francisco Coloane en la Isla Carlos III del Estrecho de Magallanes.

“El turismo de intereses especiales y su desarrollo son prioridad nacional. Por eso hemos reforzado todas las políticas públicas orientadas a fortalecer esta actividad. El 2009 tendremos el BID de turismo, una nueva ley para el sector y recursos adicionales para la promoción internacional. Todo orientado al fortalecimiento de una actividad que permite conciliar desarrollo económico, generación de empleo y protección", afirmó el ministro Lavados, quien precisó que la cifra corresponde al periodo 2008-2012.

Con el cluster de Turismo de Intereses Especiales se busca desarrollar oferta turística especializada que impliquen un mayor gasto por turista extranjero, sin riesgos para la sustentabilidad de los territorios. En particular, en la Región de Magallanes se promueven productos como Torres del Paine, Campo de Hielos Sur, la navegación turística en el Estrecho de Magallanes, canales, fiordos, Cabo de Hornos y la Antártica Chilena.

En ese contexto, el Gobierno está invirtiendo más $ 9.146 millones en la Región de Magallanes a través del Programa BID-Sernatur para mejorar los parques Torres del Paine y Bernardo O’Higgins (mejorar senderos, cercos, señaléticas, refugios, senderos interpretativos sobre paisaje, antropología y geología de la Cueva del Milodón), turismo náutico en el Estrecho de Magallanes (instalaciones, senderos, señaléticas, estaciones náuticas), habilitación del Sendero de Chile en Isla Navarino y Cabo de Hornos, (refugios, miradores, paradores, puentes peatonales) y habilitación de circuitos en el Parque Nacional Cabo de Hornos (senderos, centros de visitantes).

A esto se añade el plan Bicentenario de Infraestructura para la Competitividad del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión que ascenderá a $ 61 mil millones en Magallanes para los proyectos Corredor Austral ruta 9 ($ 16.787 millones); Corredor Tierra del Fuego-Cabo de Hornos ($ 41.489 millones); Conectividad Puerto Williams ($ 2.886 millones). Adicionalmente se agrega un proyecto interregional para el Corredor Austral ruta 7 ($ 48.852 millones).

Además, Innova Chile de CORFO aprobó en 2008 $ 767 millones para la realización de 12 nuevos proyectos de Turismo de Intereses Especiales, algunos de los cuales se inician en 2009.

En la Isla Carlos III, el ministro dio a conocer el proyecto “Diseño de un Plan de Manejo Turístico y Mecanismos de Implementación en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane”, que abarca las inmediaciones de la Isla Carlos III y el borde costero del Estrecho de Magallanes.

La iniciativa, cuyo mandante es la CONAMA (asociada con Sernatur, Seremi de Bienes Nacionales y Conaf), será ejecutada por la Universidad de Concepción, con el objetivo de potenciar esta oferta turística con un manejo sustentable que respete su riqueza y biodiversidad. El proyecto implicará una inversión de $ 134.700.000 aportados por Innova Chile de CORFO, y su implementación se iniciará en 2009.

Rol territorio Carlos III

El Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane (AMCP-FC), se ubica a 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas y comprende 67.000 hectáreas del borde costero del Estrecho de Magallanes y fiordos adyacentes a la Isla Carlos III.
Asimismo, contiene el primer Parque Marino (también llamado Francisco Coloane) de nuestro país. Su posición geográfica influenciada por los océanos Pacífico y Atlántico, además de ríos y glaciares, en un paisaje de los fiordos y canales, es parte de un corredor biológico de la ballena jorobada y, ocasionalmente, de la ballena minke, siendo el principal sitio conocido de alimentación de la ballena jorobada en el extremo sur del continente americano fuera de las aguas antárticas.

También existen importantes colonias de lobo marino fino austral, colonias reproductivas de lobo marino común y de nidificación del pingüino de Magallanes. El valor cultural, tanto histórico como arqueológico, se debe al desarrollo en el área de un modo de vida estrictamente marino de pueblos canoeros, además de estar inserta en una importante ruta de navegación cuya historia está reflejada en su toponimia y en los naufragios ocurridos.

Las actividades de turismo de intereses especiales, entre las cuales destaca la observación de mamíferos marinos, en particular ballenas (High Quality Whale Watching) muestran las más altas tasas de crecimiento en el turismo total en el mundo. En el área del proyecto, sin embargo, y pese al notable aumento de la demanda por destinos turísticos especiales de alto valor agregado, la oferta turística total se reduce a cinco embarcaciones con una capacidad entre 6 y 20 pasajeros, con un total de visitantes que no supera las 300 personas durante la temporada (noviembre a abril).

En este escenario, resulta claro que existe un enorme potencial turístico asociado a las singulares características del Área Marina Costera Francisco Coloane, tanto por su atractivo ambiente como por la historia y aspectos arqueológicos asociados. Al mismo tiempo, se requiere un manejo sustentable del territorio.

Otras rutas náuticas

Además de la ruta por el Estrecho de Magallanes, el gobierno regional está promoviendo el circuito Canal Beagle – Cabo de Hornos (Puerto Navarino, Caleta Wulaia, caleta León, caleta Cutter, Ensenada Villarino), el circuito Canales Australes (Bahía Woods, Bahía Mussel, Caleta Tarmac, Puerto King, Bahía del Águila), el circuito Seno Almirantazgo (Caleta Beaubassin, Fondeadero Punta Esperanza Norte, Bahía Mansa), y el circuito Canal de las Montañas (Puerto Natales, Puerto Bellavista, Bahía Easter).


No hay comentarios: