jueves, 8 de enero de 2009

DISCURSO LANZAMIENTO EXPO MAGALLANES 2009


Sr. Presidente (i) Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Magallanes, Miguel Gallegos y directiva.
Sr. Alcalde de la Comuna de Punta Arenas, Vladimiro Mimiza y concejales.
Sras. Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y Salud y Directora Regional de Sernam.
Sr. General de Carabineros Hero Negrón.
Sr. Prefecto de la Policía de Investigaciones Carlos González,
Sres. Representantes de las empresas patrocinadoras
Sres. Expositores que han sido invitados a esta ceremonia.

A nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la primera autoridad regional el Intendente Mario Maturana Jaman, me dirijo a ustedes con la finalidad de saludar el esfuerzo de un grupo de dirigentes que han procurado consolidar y potenciar el desarrollo de esta importante y tradicional fiesta del micro empresariado.

La Expo Magallanes es un evento que año a año se presenta a la comunidad local y a sus visitantes extranjeros como una muestra de lo que se hace en Magallanes en términos productivos. Es una exhibición de nuestras capacidades, de nuestras potencialidades y donde las artes manuales son puestas al servicio de la creación y de la transformación de la naturaleza para el uso cotidiano que le damos.

La primera y más importante herramienta de crecimiento es, sin duda, el cerebro humano que lleva a transformar la naturaleza en cosas útiles a la sobrevivencia del hombre. Y es a él al cual debemos homenajear en primer lugar. Es el cerebro el que nos permite creer, crear, intentar, arriesgar, gozar y disfrutar. Así las cosas planteadas todo lo que hacemos tiene como fuente energética la inspiración que nace de este especial órgano.

Es a partir de este bello instrumento donde podemos asegurar que todo lo que se pueda transformar sea posible aplicarlo a la utilidad del ser. Al principio será para el crecimiento individual y de las familias, hasta que nos damos cuenta de su ilimitada posibilidad. Así el arte manual se pone a disposición de la comunidad en que se encuentra inserto, transformando sociedades y llevando a una interacción imposible de frenar, en un mundo de confusiones de iniciativas donde lo que uno hace, va directamente orientado a lo que a otro le pueda hacer falta.

Tal dinamismo mientras avanzamos en la globalización de los sistemas, nos lleva a situaciones que de tanto en tanto llaman a la reflexión porque se generan crisis difíciles de predecir y muchas veces de superar.

Por ello, el cerebro humano no sólo está orientado para crecer sino que para preveer las consecuencias de sus actos.

La crisis internacional que hoy vemos como un fantasma rondando por nuestro orbe, nos llama a estar atento a evitar nuestros conflictos por lo que las experiencias pasadas nos deben servir para sobreponernos a cualquier embate al cual no podamos llegar a estar preparados.

La presidenta Michelle Bachelet ha tenido desde el inicio de su gestión una actitud de resguardo a los intereses de sus dirigidos. Las medidas de ahorro en tiempos de bonanzas ha permitido certificar que Chile es uno de los pocos países del mundo que está formalmente preparado para afrontar la crisis con alturas de miras. En contraposición a lo que ocurre en las grandes potencias, donde se habla de contracción, en Chile se habla de crecimiento.

Un paquete insuperable de medidas han sido puestos en cartera para que sean aprobadas por el Congreso Nacional, todo ello para evitar padecimiento en nuestra población.

Magallanes, en su distancia a los centros poblados, en su situación de aislamiento en que siempre ha estado no estará ajena a estos procesos, pero si Chile está preparado con los ahorros de divisas, más aún lo está nuestra región, en donde las inversiones públicas y privadas seguirán desarrollándose por los siguientes años, todo lo cual activará permanentemente nuestra economía.

Magallanes no vislumbra un efecto caótico como el que pareciera cubrir a otras regiones. Los valores los vemos al nivel de las tasas de desempleo que son dadas a conocer todos los fines de mes y donde la proyección para el 2009 son de mantenimiento.

El establecimiento de grandes empresas como las carboniferas y las de los contratos especiales de operaciones de hidrocarburos marca la tónica de lo que se viene. Gran necesidad de mano de obra y de la mano de ella de servicios relacionados.


En fin. Magallanes seguirá en su senda de crecimiento y corresponde al microempresariado regional mirar con confianza ese desarrollo. Es necesario derrotar los pesimismos que tienden a dividirnos y, por el contrario, aglutinar los esfuerzos gremiales como único mecanismo de enfrentar con fortaleza de espíritu la grandeza del futuro que se nos presenta.

Muchas gracias.

No hay comentarios: